IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA EN ADULTOS
La ortodoncia no tiene edad, y aunque el principal motivo para acudir a nuestra consulta solicitando este tratamiento suele ser la estética, no debemos olvidar que su principal objetivo es mejorar la salud bucal.
Por eso, además de conseguir una bonita sonrisa, hay muchas más razones que hacen que la ortodoncia sea tan importante:
1-Mejorar la salud de las encías:
La ortodoncia en adultos tiene un claro objetivo preventivo, ya que al alinear los dientes facilita su limpieza, evitando la acumulación de placa y sarro, directamente relacionados con la inflamación de las encías o gingivitis, y con la enfermedad periodontal o periodontitis, con graves consecuencias que pueden derivar en la pérdida de dientes.
2-Mejorar la mordida:
Con la corrección de la posición dentaria, conseguiremos distribuir adecuadamente las fuerzas y contactos entre los dientes, recuperando una correcta función masticatoria y haciendo que los alimentos se trituren de forma más eficaz, y se digieran mejor.
Además, cuando los dientes superiores e inferiores no coinciden correctamente, se genera tensión muscular y sobrecarga en la articulación de la mandíbula, pudiendo aparecer problemas articulares, e incluso dolor de cabeza, cuello, y oídos.
Al conseguir una adecuada oclusión con la ortodoncia, evitaremos estas consecuencias.
3-Disminuir el riesgo de caries, fracturas y desgaste de los dientes:
Si debido al mal alineamiento de los dientes, hay zonas de difícil acceso para la limpieza, el acúmulo de placa será mayor y aumentarán las probabilidades de caries, por lo que el papel de la ortodoncia para hacer más efectivo el cepillado es muy importante.
También será mucho mayor el riesgo de fractura de aquellos dientes que sobresalgan más, o contacten más fuerte por no estar bien posicionados, y si rozan entre sí en exceso se desgastarán más rápido, provocando sensibilidad dental y agravando progresivamente la maloclusión inicial.
4-Recupera la función masticatoria perdida:
Gracias a la combinación de diferentes especialidades, podemos emplearla para mejorar la situación bucodental previa a una rehabilitación protética o a la colocación de implantes. De hecho, en muchas ocasiones, no sería posible una restauración estética y funcional sin un tratamiento de ortodoncia previo que nos ayude a recuperar espacios perdidos y posicionar los dientes correctamente
5-Sentirse mejor:
La estética es además un factor muy importante, puesto que una bonita sonrisa siempre aporta seguridad y bienestar. Está demostrado que los pacientes sonríen más al finalizar el tratamiento, y que incluso aumenta su autoestima al sentirse mejor con su nueva imagen.
En nuestra clínica pondremos todos los medios a tu disposición para conseguirlo, porque tu sonrisa nos motiva.