TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
La prevención es esencial para evitar la aparición de la enfermedad periodontal, y ese es nuestro objetivo básico, informando e instruyendo a nuestros pacientes en cuanto a buenos hábitos de higiene oral para que tomen conciencia de su importancia.
Una vez que detectamos la enfermedad, realizamos un estudio periodontal específico y detallado para evaluar la fase en la que se encuentra, pudiendo así planificar el tratamiento de forma individualizada según su pronóstico.
La gingivitis es un proceso reversible, por lo que será suficiente realizar una higiene dental en la consulta y que el paciente mejore sus hábitos de limpieza bucal, controlando que no vuelva a aparecer con revisiones periódicas.
Sin embargo, si no se trata, la inflamación persistirá y desencadenará una periodontitis, que tiende a ser un cuadro crónico y será necesario, además de higienes periódicas en la clínica, un tratamiento de raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el sarro de las superficies de las raíces de los dientes para detener la pérdida de hueso que ha provocado su acúmulo. El hueso perdido es difícil de recuperar, y es muy importante que el paciente sea consciente de su problema y asuma que, tras el tratamiento inicial, al menos una vez cada 6 meses o una vez al año deberá acudir a la clínica para higienes y raspados de mantenimiento.
Cuando la periodontitis está muy avanzada, el tratamiento sólo con raspados no será suficiente, y hay que recurrir a la cirugía periodontal para una solución más a largo plazo. Además, en muchos de estos casos, aplicaremos en estas cirugías técnicas regenerativas para estimular el crecimiento óseo. Y si existen recesiones o una pérdida importante del volumen de la encía, recurriremos a la cirugía mucogingival, realizando injertos para recuperarla.
Somos expertos en periodoncia con una amplia experiencia de todo el equipo tanto en terapia periodontal básica como en cirugía periodontal y mucogingival, y nuestra finalidad siempre será mantener en estado de salud la boca de nuestros pacientes ofreciendo la solución más adecuada en cada caso.